Tipos de iluminación

cita perfecta
Arma la cita perfecta utilizando solo iluminación
08/02/2023
iluminación lutron
Ilumina tu negocio con Lutron
07/03/2023
tipos de iluminación

La iluminación es importante en nuestro día a día. Nos permite observar cualquier espacio con facilidad y realizar nuestras actividades diarias de la mejor forma. Hoy queremos compartirte un total de 8 posibles tipos de iluminación con los que podemos beneficiarnos de las diversas funciones que contienen, lo que nos da muchas opciones a la hora de aprovechar sus ventajas.

La iluminación artificial influye en la decoración, y lo hace acentuando, suavizando o cambiando el colorido, la configuración, la textura y el espacio que percibes, por ello es muy importante saber las diferentes opciones que existen en los sistemas de iluminación artificial y sus particularidades.

Iluminación natural

Este tipo de iluminación no tiene un costo, te proporciona una sensación de satisfacción y bienestar. Está regido por el ciclo circadiano, que abarca las 24 horas de un día. En este período de tiempo, tenemos horas de luz diurna y horas de luz nocturna. La luz diurna es la más beneficiosa para nuestro organismo; por ello, se considera que es la luz más beneficiosa para nuestro organismo. Se ha demostrado que, en aquellos lugares en los que la luz natural es escasa, existen más casos de trastornos del estado de ánimo.

Por esta causa, es preciso utilizar la iluminación general en todas las estancias de la residencia (salón, cocinas, dormitorios, pasillos, escaleras, etc.).

Uno de los sistemas de iluminación que podemos recomendarte es el de Solatube debido a que este utiliza solo la luz natural para distribuirla por todo un espacio a través de un domo solar. Su diseño es único que se adapta al diseño decorativo de tu hogar.

tipos de iluminación

Iluminación general

Este tipo de iluminación es muy común para crear una luz uniforme en todo un espacio. Se trata de una luz, situada en la parte superior de la habitación, que ilumina toda la habitación por sí sola.  Este tipo de iluminación es útil para el desempeño de tareas cotidianas y sencillas, para lo cual, podemos optar por instalar plafones o lámparas colgantes, atendiendo a la proporción entre la potencia y el espacio. Un sistema por el cual puedes optar para tener este tipo de iluminación es el de Savant que permite controlar el nivel de iluminación que se encuentra en cada habitación. 

Iluminación ambiental 

Se trata de aquella luz cuya función principal no es iluminar, sino crear ambiente.

 Se trata de un tipo de iluminación que produce una luz de menor intensidad, lo que crea un ambiente agradable y tranquilo. Su luz es tenue y sutil, perfecta para crear un ambiente tranquilo. Se utiliza este tipo de iluminación en establecimientos hoteleros o de spa para crear un ambiente tranquilo, relajado y confortable para los huéspedes. 

Este tipo de iluminación se puede usar en pequeños plafones instalados en paredes, suelo u otros rincones, que si bien no tienen una función determinada, permiten disfrutar de un ambiente agradable.

El sistema de iluminación ideal para crear una iluminación son los de Lutron ya que gracias a sus dimmers se puede manipular la intensidad de la luz en un espacio. 

También te puede interesar: Letra, luz inspiradora para tus espacios

Iluminación decorativa

Este tipo de iluminación está tomando fuerza en estos últimos años, ya que tiene la finalidad de resaltar la parte estética de un espacio o producto.  Una sola luz puede cambiar el aspecto de una pared vacía, y también puede centrar la atención sobre un objeto o cuadro de gran valor estético o sentimental.  En la actualidad se usa para resaltar elementos de la arquitectura, jardines, esculturas, vitrinas, cuadros, etc.

Iluminación de exposición 

Este tipo de luz está especialmente diseñado para iluminar objetos y/o elementos de manera diferenciada. Su función puede igualarse con una de las funciones de la luz decorativa. También predomina su valor estético sobre su valor visual.

La iluminación decorativa crea un ambiente escénico de luces. Para conseguirlo se pueden usar luces cálidas repartidas por la estancia, focos en movimiento o combinando con luz cinética que nos aportan movimiento y vida, como pueden ser unas velas o el fuego de una chimenea.

Si deseas utilizar este tipo de iluminación en tus proyectos la mejor opción es el sistema de Ketra o Lutron que tienen los elementos necesarios para destacar objetos. 

Iluminación puntual o focalizada 

Este es muy útil para realizar actividades que requieran un nivel visual preciso o superior, por lo que se recomienda la luz para leer o estudiar. La luz está focalizada y solo ilumina una pequeña porción del espacio en el que nos encontramos. Se usa para iluminar un punto concreto, ya sea, para destacar una zona u objeto, para tener mayor luz en el baño o en la cocina, de manera que nos ayude a ejecutar mejor las tareas, así como, en los despachos o zonas de trabajo.

Iluminación cinética 

La luz cinética imita la luz natural, en el sentido de que se genera un movimiento en su foco de luz. Para obtenerla puedes usar velas, el fuego de una chimenea o lámparas de aceite. Ideal para ambientes relajados y románticos.

Iluminación funcional 

La luz funcional es aquella que nos permite percibir correctamente nuestro entorno. Son un tipo de luz que se usa para las zonas de paso y armarios. Para ahorrar en el tiempo de encendido puedes utilizar sensores de movimiento o apertura.

Si deseas integrar este tipo de iluminación en un espacio te recomendamos usar el sistema de Savant o Lutron que son ideales para iluminar los pasillos de forma automática. 

Ahora ya conoces los diferentes tipos de iluminación que existen y con esta información podrás integrar la luz adecuada para cada ocasión o para un proyecto especial. 

Recuerda que en Áreas Inteligentes podemos asesorarte para integrar el sistema adecuado y adaptado a tu presupuesto. 

Si quieres conocer más sobre temas de iluminación no olvides leer nuestro blog, todas las semanas tenemos contenido nuevo.
Coméntanos sobre qué temas te gustaría que escribiéramos.
Áreas Inteligentes, empresa de automatización de hogares, negocios u oficinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿Quieres automatizar tu caso u oficina?