Las grandes empresas y los pequeños negocios han comenzado a incorporar diversas tecnologías para transformar sus espacios en oficinas inteligentes, crear espacios donde la tecnología juega un papel fundamental para rentabilizar las labores de los empleados y mejorar su imagen de marca.
La tecnología es un elemento fundamental de la gran mayoría de las empresas, y tener presencia tecnológica en los espacios de trabajo volverá a la empresa innovadora.
Las oficinas inteligentes o también llamadas oficinas 3.0 combinan la tecnología con los elementos tradicionales de una oficina, volviéndola innovadora y transformando el espacio de trabajo en un lugar más atractivo.
Con un espacio y entorno amigable para que los trabajadores desarrollen sus actividades laborales en óptimas condiciones, las oficinas inteligentes mejoran la productividad de los empleados gracias a sus tecnologías.
Tener oficinas inteligentes fomenta la satisfacción de los empleados para realizar sus actividades diarias, y también pueden complementar sus labores. Ya no se trata solamente de mantener contento al cliente, sino también a los trabajadores.
Con las oficinas inteligentes se intenta optimizar las condiciones de los lugares de trabajo de los empleados para aumentar la productividad, y aumentar las ventas.
Dependiendo del espacio que se desee iluminar se pueden personalizar las áreas de trabajo, con diversas intensidades de luz se pueden crear ambientes diferentes que contribuyan a la productividad de los trabajadores.
De acuerdo a la época del año se pueden ajustar diferentes horarios para encender o apagar los sistemas de calefacción o de aire acondicionado, además se pueden reducir los gastos de energía.
En una oficina se suele manejar información confidencial, por lo que cada oficina debe tener un control de accesos o cerraduras inteligentes restringiendo el acceso a ciertas personas. Contar con cámaras de seguridad protege tanto a los colaboradores como las instalaciones.
Para crear un trabajo colaborativo se requieren de tecnologías que permitan realizar videoconferencias, de esta manera se puede seguir trabajando sin necesidad de que todos estén en el mismo lugar.
Las oficinas inteligentes son el mejor aliado de las empresas en la actualidad para lograr una mayor productividad y mejorar el servicio hacia los clientes y los empleados, además de brindar sostenibilidad y ahorro energético.