Un sistema de control de acceso es un sistema electrónico que restringe o permite el acceso de un usuario a un área específica validando la identificación por medio de diferentes tipos de lectura (clave por teclado, tags de proximidad o biometría) y a su vez controlando el recurso (puerta, torniquete o talanquera) por medio de un dispositivo eléctrico como un electroimán, cantonera, pestillo o motor.
Los sistemas de control de acceso tienen como objetivo principal mejorar la seguridad y proteger los activos y personas dentro de un lugar determinado.
Un sistema de control de acceso generalmente consta de los siguientes componentes:
- Dispositivos de identificación: Estos dispositivos se utilizan para identificar a las personas o vehículos que desean acceder a un lugar.
- Lectores: Los lectores son dispositivos que se conectan a los dispositivos de identificación y leen la información contenida en ellos. Pueden ser lectores de tarjetas RFID, lectores biométricos o cámaras de reconocimiento de matrículas.
- Controladores de acceso: Los controladores de acceso determinan si se debe permitir o denegar el acceso y envían comandos a los dispositivos de bloqueo (como cerraduras eléctricas o barreras) para permitir o denegar el paso.
- Dispositivos de bloqueo: Son mecanismos físicos utilizados para controlar el acceso a una zona determinada. Pueden ser cerraduras eléctricas para puertas, barreras vehiculares o torniquetes para controlar el flujo de personas.
- Sistema de monitoreo y registro: El sistema de control de acceso también puede incluir cámaras de videovigilancia y un sistema de registro de eventos que captura y registra los intentos de acceso, permitidos o denegados, para su posterior revisión y seguimiento.
También existen diferentes tipos de control de acceso que se pueden aplicar a los diferentes tipos de espacios y alguno de ellos son:
- Control de acceso vehicular
El control de acceso vehicular se implementa para tener registro de los vehículos que circulan por un espacio público y privado. El objetivo principal de estos sistemas es impedir el paso a los vehículos no autorizados y permitir el paso a los autorizados.
- Control de acceso videoportero
El videoportero es un equipamiento cada vez más popular en los hogares, con un audio y video de alta calidad, sin interferencias, que ofrece una mayor privacidad de las conversaciones que se tengan, a diferencia del portero analógico.
- Control de acceso biométrico
El control de acceso biométrico es un sistema de identificación que se basa en las cualidades biológicas del usuario, pero también se puede basar en el comportamiento, este control de acceso es personal e intransferible.
- Control de acceso físico
Este tipo de control de acceso se basa en dispositivos físicos, como cerraduras, llaves y sistemas de bloqueo. Puede incluir cerraduras tradicionales, cerraduras electrónicas con teclados de códigos, cerraduras biométricas (lector de huellas dactilares o reconocimiento facial), tarjetas de acceso físicas o sistemas de control de acceso basados en llaves electrónicas.
- Control de acceso lógico
Se utiliza para proteger sistemas de información y datos confidenciales. Involucra la autenticación y autorización de usuarios para acceder a redes informáticas, sistemas y aplicaciones. Los métodos comunes incluyen contraseñas, tokens de seguridad, tarjetas inteligentes y autenticación biométrica.
En Áreas Inteligentes te ayudamos a incluir los sistemas que más se adecuen a tu negocio, además contamos con marcas como Hikvision, ZkTeco, Dahua, Suprema que son de las más solicitadas en el mercado.
Si quieres conocer más sobre temas de control de acceso no olvides leer nuestro blog, todas las semanas tenemos contenido nuevo.
Coméntanos sobre qué temas te gustaría que escribiéramos.
Áreas Inteligentes, empresa de automatización de hogares