Antes de hablar a fondo sobre este transporte, debemos entender primero la definición de un vehículo autónomo, entendemos que es un automóvil capaz de copiar las capacidades humanas sobre el manejo y control, observando el medio que le rodea y para poder desplazarse hacia su destino, es decir, que sólo se introduce la dirección del destino a donde se quiera ir y todo el trayecto corre por cuenta del automóvil.
Olli es el transporte eléctrico de Local Motors que puede llevar 12 pasajeros y se espera que pueda transportar a los pasajeros dentro de una red de áreas cercanas como pueden ser universidades y aeropuertos, antes de que se apliquen nuevas funciones y ubicaciones.
El primer Olli fue creado sólo en dos semanas y fue parcialmente impreso en 3D, esto permite que pueda haber una rápida producción masiva y que puedan crearse nuevas microfábricas en todo el país de Estados Unidos, siendo el primer vehículo en integrar la tecnología computarizada ‘Watson’ de IBM, que les permitirá a los pasajeros interactuar con él y hacerle algunas preguntas.
Además este vehículo utiliza la tecnología LIDAR, que es un sistema sensible de láser que también es utilizado en los vehículos autónomos de Google, que leen la vía. Este transporte tiene sensores secundarios para una supervisión remota, con monitores de velocidad y precauciones de seguridad.
Olli funciona con electricidad, con carga inalámbrica, ahora se encuentra en periodo de prueba en el área de Washington, pero la compañía planea comercializarlo en el 2017 en varias ciudades, incluyendo Las Vegas y Miami.