Una gran cantidad de casas han comenzado a incluir la tecnología en sus rutinas diarias, esto significa que las casas empiezan a convertirse en hogares inteligentes; es decir que buscan tener un ahorro energético. Además de ayudar con el cuidado del planeta y tener el control de diversas automatizaciones de uso diario ya que todas se encuentran en un espacio centralizado. Esto es para mantener la seguridad de la propiedad y de las personas, y que estás puedan disfrutar al máximo del confort en su hogar.
La domótica ofrece una respuesta tecnológica y eficiente a diversas necesidades de una persona.
La domótica es la tecnología o sistemas electrónicos que se encuentra en función de las automatizaciones dentro de una casa para poder convertirlo en un hogar inteligente, y se puede controlar desde un mismo panel, una casa con domótica tiene la posibilidad de ajustarse al entorno y las necesidades de cada hogar, además pueden tomarse decisiones con base en ellas.
¿Cómo tener una casa inteligente?
Para convertir tu casa en un hogar inteligente no se necesita reconstruir desde cero tu hogar, hay muchas soluciones tecnológicas que pueden implementarse en una casa ya construida, sin necesidad de romper algo, ya que se puede conectar o implementar en los equipos o bienes.
La tecnología de la actualidad es capaz de replantear la forma de hacer las cosas y cambiar el método, los materiales de construcción que se están empleando ahora son utilizando la impresión en 3D y esto es una pieza clave para las nuevas construcciones del futuro; es importante tomar en cuenta que la domótica afecta tanto a la arquitectura del hogar como al interior, y por la misma razón de que cada vez hay más dispositivos inteligentes conectados entre sí a través de Internet es que la domótica ofrece muchas posibilidades dentro de un hogar.
Algunas personas aún conservan la creencia de que incluir la domótica en el hogar puede ser un blanco fácil para que será robada, sin embargo se utiliza un sistema de alta seguridad que posee un protocolo encriptado y que impide que cualquier persona pueda acceder. Para conservar la seguridad y control de intrusiones, el sistema de domótica cuenta con sensores de apertura de puertas, sensores de movimiento, detectores de humo y gases.
También se conserva el pensamiento de que apostar por la domótica es un gasto innecesario, pero es cuando se comienza a ver la diferencia en el recibo de electricidad, que se detecta que ha sido la mejor inversión que se pudo haber hecho en el hogar, y cuando se recupera la inversión de la instalación y adaptación de los espacios se puede disfrutar completamente de un ahorro económico.
Para el futuro se espera que la domótica haya evolucionado aún más y que las casas consuman energía eléctrica sólo cuando se acabe la energía que será generada por sus propios medios, es decir que las automatizaciones podrán generar su energía de modo automático con la energía solar, y la seguridad se realizará por medio de un monitoreo perimetral por medio de drones y estará mejorado el reconocimiento facial, además de que esto podrá servir para que solo los miembros del hogar puedan tener acceso al hogar.