Tips para ahorrar energía en el trabajo

Integración de sistemas electrónicos en el hogar, oficina o comercio
¿Cómo proteger tu hogar en tiempos de inseguridad?
29/09/2017
Integración de sistemas electrónicos en el hogar, oficina o comercio
Aprovecha al máximo la luz del sol en tus espacios
09/10/2017

Sabemos que la situación actual que vive nuestro planeta no se encuentra 100% en perfectas condiciones, a pesar de que se han empezado a implementar más estrategias de conservación para el ambiente, por lo que incluso los pequeños cambios que hacemos en nuestra rutina sirven para cuidar el medio.

Cuidar el ambiente es una tarea continua que puedes realizar en diversos lados, y ya que solemos pasar varias horas de nuestra vida cotidiana en el trabajo, es importante implementar medidas ecológicas, tanto personalmente como laboralmente, es decir que la empresa también tiene que prestarse a querer ser ecológica.

Algunas de las tareas que se pueden realizar personalmente son:

  • Reciclar los papeles

Por realizarse trabajos empresariales imprimir suele ser una actividad regular, pero es importante que los textos sean revisados a detalle antes de ser impresos, para evitar errores y desperdiciar papel, pero de ser posible se recomienda utilizar ambos lados de la hoja.

Con los avances tecnológicos hay ocasiones en las que no es necesario imprimir, sino que se pueden enviar correos electrónicos y usar la intranet para enviar cierta información.

  • Configurar el estado de la computadora

Otro de los aparatos que suele utilizarse con frecuencia en las empresas son las computadoras, por lo general se encuentran encendidas durante toda la jornada laboral, pero es importante configurar un estado de ahorro de energía, por ejemplo con imágenes con colores oscuros para el fondo de pantalla y el protector de pantalla en negro y que puede ser activado en determinados minutos.

Es recomendable apagar la computadora durante la hora de la comida, cuando no están siendo usados, y cuando se va a dejar de usar un rato entonces sólo se apaga el monitor.

  • Controlar las luces

El control de las luces es uno de los temas principales para ahorrar energía, por lo que cuando no se requieren o cuando no haya nadie en el lugar deben apagarse, es importante aprender a reconocer cuándo y dónde si deben estar prendidas las luces.

Se recomienda hacer uso de la luz del sol tanto como se pueda, ya que de esta manera se utiliza un recurso natural y además ayuda a mejorar la productividad.  

  • Aire acondicionado

Utilizar el aire acondicionado además de crear un ambiente agradable para los trabajadores y clientes también sirve para mantener en condición a los equipos eléctricos que se utilizan a diario como las computadoras, por lo que es importante tenerlo a una temperatura óptima, al igual que cerrar las ventanas y puertas para evitar un aumento de energía.

Cualquier equipo que dependa de la electricidad consume energía aún cuando no se está en uso.

Es importante crear el hábito de apagar los equipos al finalizar el horario de trabajo, principalmente antes de un fin de semana, se recomienda dejar todos los aparatos electrónicos desenchufados, esto  ayudará considerablemente a reducir el gasto de energía.

Por otra parte las empresas puede ahorrar energía implementando:

  • Control de iluminación inteligente por horario, sensores de presencia, vacancia o control centralizado

Como mencionamos anteriormente la iluminación es de gran importancia y con un control inteligente podrá programarse para encenderse o apagarse en ciertas áreas siempre que sean requeridas, además esto resulta de gran utilidad en las vacaciones.

  • Control de sistemas de aire acondicionado centralizado y distribuido para ahorro de energía

Tener el control de los sistemas de A/A mejorará el funcionamiento de la empresa, también podrá brindar el control global de las instalaciones, es decir que las unidades de aire acondicionado se pueden agrupar de una manera totalmente personalizada para un mejor manejo de acuerdo a las necesidades que se presenten.

  • Control de iluminación con sensores de presencia o vacancia locales

Utilizando una tecnología especial se pueden detectar la presencia o la ausencia de alguien para poder encender las luces, de esta manera un espacio siempre podrá encontrarse iluminado cuando una persona lo requiera, e incluso pueden atenuarse para no dejar un espacio completamente en la oscuridad.

  • Integración de sistema de iluminación y aire acondicionado a sistema centralizado de control en edificios

Implementar un sistema integrado de iluminación y A/A logrará una máxima eficiencia energética, además de ofrecer confort y adaptarse a las necesidades de cada espacio de la empresa de manera eficiente, en caso de algún problema en las instalaciones, el servicio de mantenimiento actuara adecuadamente gracias a los avisos o alarmas.

Empresas especializadas como Áreas Inteligentes ofrecen soluciones para obtener óptimos resultados en el ahorro de energía para el uso comercial, de forma que puedan reducirse los consumos energéticos volviendo más eficientes los sistemas que utilizan.

Áreas inteligentes, automatización y tecnología para hogares y comercios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *