Palabras claves para entender el sistema de domótica

sistemas de seguridad para el hogar
Sistema de monitoreo para vacaciones
14/03/2018
audio para el hogar
PLAY 3 Bocina de SONOS para el hogar
22/03/2018

Con la domótica es posible que todos los integrantes de un hogar puedan disfrutar de confort, seguridad y ahorro energético, además de que podrán mejorar su estilo de vida, al tener el control de un conjunto de servicios utilizados en el hogar y que el sistema tecnológico pueda efectuar varias funciones de manera simultánea, sin necesidad de acercarse al equipo o estar en casa.

El término de domótica se entiende como el conjunto de sistemas que son capaces de automatizar un hogar, aportando el mayor control tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

La domótica es considerada la nueva tecnología de la automatización para tener un mayor control de los dispositivos de un hogar.

  • Sensores

Los sensores son los encargados de recoger la información necesaria para que los dispositivos del hogar puedan cumplir las funciones que les sean indicadas, la información que suelen recoger los dispositivos son la temperatura, humedad, cantidad de luz, etc. Todo lo que es recabado es enviado al sistema de control centralizado para que puedas actuar las automatizaciones.

  • Unidad de control

Esta parte del sistema de domótica es la encargada de almacenar toda la información de los distintos elementos de control, para poder ser transmitidos y que sean recibidas por cada dispositivo automatizado. Otra función es la de gestionar los estados de cada dispositivo.

  • Actuadores

Los actuadores son los dispositivos que utiliza el sistema de control para modificar el estado de ciertos equipos, instalaciones, estos dispositivos suelen estar distribuidos por todo el hogar, y dependiendo del modelo se pueden utilizar baterías.

  • Sistema de arquitectura centralizada

Un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores, y una vez procesada genera las órdenes oportunas para enviarla a los actuadores e interfaces según el programa y configuración que se tenga.

  • Sistema de arquitectura distribuida

Todo el sistema se encuentra distribuida por todos los módulos ya sean sensores o actuadores, siendo controladores capaces de actuar y enviar información al sistema según el programa, configuración e información captada.

  • Sistema de arquitectura mixta

La arquitectura es descentralizada en cuanto a que dispone de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de los dispositivos distribuidos por la vivienda.

Confort

Satisfacer las necesidades y preferencias de los integrantes del hogar que ocuparan las automatizaciones.

  • Control de iluminación

El sistema es capaz de controlar la iluminación  a través de elementos que puedan gestionar las operaciones como prender, apagar, y crear escenas de luz.

  • Sistema de audio y video

Disfrutar de audios y videos de calidad ya no es sólo para los comercios especialistas en el entretenimiento, desde el hogar también se podrá disfrutar de música, videos, series y películas.

Seguridad

La seguridad es importante en todo momento, prevenir las intrusiones con diferentes equipos para evitar peligros derivados al mal funcionamiento.

  • Alarmas

La principal es la alarma contra incendios, pueden ser sonora y visual, además de informar a los servicios de emergencia, al igual que las alarmas en caso de robo o agresión.

Ahorro de energía

La gestión de la energía es vital para la automatización del hogar, ya que deben gozarse de beneficios por tener un buen sistema de domótica, teniéndose un control de la energía que es utilizada por cada dispositivo.

Áreas inteligentes, automatización y tecnología para hogares y comercios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *